viernes, 23 de octubre de 2015

barreras que limitan la creatividad

viernes, 23 de octubre de 2015

Barreras que limitan la Creatividad.

Obstáculos de la Creatividad


La creatividad existe en cada uno de los seres humanos, sin excepción  alguna. Todas las personas son creativas en algún grado y hoy en día se puede decir que esta cualidad no la poseen únicamente seres excepcionales. Sin embargo, a veces resulta muy complicado que esta fluya, ya que frecuentemente nos topamos con diversos obstáculos o barreras que nos impiden echar a volar sin límite alguno nuestro sentido creativo.  Existen momentos donde dichos obstrucciones frenan total o parcialmente nuestro proceso.
Estos obstáculos pueden actuar desde el intelecto o desde los sentimientos, en los grupos, en el ambiente que nos rodea o en las cosas que nos influyen. Lo más importante es saber reconocerlos para poder buscar soluciones cuando estos se presenten, que por lo regular ocurre en los momentos menos indicados.
A continuación te presentamos algunos tipos de bloqueos que ocurren ocasionalmente:
1.- Temor al fracaso, que lleva a retroceder y rechazar los riesgos.
2.- Resistencia a jugar, que termina con el humor y alimenta el apego a lo conocido.
3.- Tendencia a la rutina, que termina asfixiando la posibilidad de descubrir oportunidades.
4.- Miedo a los desconocido, que cierra el camino a nuevas experiencias.
5.- Exceso de certeza, que perpetúa una sola línea de pensamiento y de acción a los desconocido, que cierra el camino a nuevas experiencias.
6.- Excesiva rigidez, que no permite valorar y utilizar tanto la lógica como la imaginación y la fantasía.
7.- Desaprovechamiento de los sentidos, que empobrece la experiencia.
8.- Emocionalidad temerosa, que paraliza frente al poder de los afectos.
9.- Falta de sentido crítico, que predispone a la obediencia y al conformismo.
10.- Rechazo a la diferencia, que oscurece la visión de nuevas ideas.
11.- Falta de proyectos compartidos, que impide formas activas de colaboración.
12.- Ausencia de autoconocimiento, que entorpece el desarrollo del potencial.
13.- Soberbia, que anula la posibilidad de poner en duda ideas preconcebidas y meterse cada cual consigo mismo para cuestionar el límite del pensamiento y por ende lograr su trascendencia.
14.- Sobre exigencia hacia uno mismo o hacia otros, que impide aceptar las etapas caóticas y sin control , características de la gestación creativa


15.- Obsesión perfeccionista, que dificulta el proceso de elaboración creativa y rechaza las “ideas en proceso” aplicándoles estándares propios de las “ideas terminadas”.
Una vez leído el listado, ¿qué acciones llevarías a cabo o llevas a cabo para combatir las barreras que se interponen en tu proceso creativo?

características que definen a las personas creativas

viernes, 23 de octubre de 2015

Características que definen a las personas creativas

Existen múltiples prejuicios acerca de los/as genios/as creativos/as. Asidua mente se suele relacionar con sujetos introvertidos con un alto coeficiente intelectual, que manifiestan cierto grado de locura, padeciendo con excesiva frecuencia neurosis y adicciones a drogas, y/o alcohol y diversas formas de locura.
Pero si realmente nos fijamos en personas que se consideran hoy día como personas de gran creatividad, veremos que son muy diferentes. Pensemos por ejemplo en Mozart, Marie Curie, o Cervantes.


Imagen de creación propia, Autora A. García.
Las características que suelen manifestar quienes son creativos/as son:
  1. Curiosidad: se pregunta el porqué de las cosas, tiene ansia de adquirir nuevos conocimientos teóricos y prácticos.
  2. Originalidad: tiene respuestas novedosas y únicas.
  3. Flexibilidad: es capaz de adoptar diversas perspectivas y maneras de hacer.
  4. Gran capacidad de relación: establece asociaciones entre diferentes teorías y áreas de conocimiento.
  5. Alta perspicacia: capta todos los detalles, incluso los más pequeños y aquellos que pasan desapercibidos.
  6. Intuici: es capaz de comprender espontáneamente la situación problema, sin necesidad de dedicarle tiempo a razonar sobre ello.
  7. Imaginación: elabora mentalmente nuevas ideas.
  8. Capacidad crítica: para valorar la validez de sus conclusiones y creaciones.
  9. Libertad: no está coaccionado por las convencionalidades.
  10. Entusiasmo: experimenta una gran pasión por aquello en lo que se ocupa.
  11. Profundidad: llega a analizar completamente la realidad, desde el mayor rigor.
  12. Constancia: es persistente en el problema hasta que le halla la solución.
  13. Confianza en sí mismo y sentimiento de protección para enfrentarse a lo establecido y/o lo imposible.

personajes caracterizados por su creatividad

viernes, 23 de octubre de 2015

3 Personajes Caracterizados por su creatividad

Leonardo Da Vinci: este italiano multifacético es considerado uno de los pintores más destacados de todos los tiempos, pero también se desempeñó como arquitecto, escultor, músico, científico, matemático, ingeniero, inventor, anatomista, geólogo, cartógrafo, botánico y escritor.



- Pablo Picasso: aunque es mayoritariamente conocido por sus pinturas, Picasso también fue escultor, impresor, ceramista y escenógrafo. Su original acercamiento al arte lo consagró como co-fundador del cubismo y co-inventor del collage.



Salvador Dalí: Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.este artista generó polémica en el mundo del arte gracias a la utilización de imágenes excéntricas y oníricas que generaron una nueva manera de ver la pintura, la fotografía y

Definición de creatividad



viernes, 23 de octubre de 2015


Definición de: Creatividad.

Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.
Partiendo de dichas acepciones podríamos establecer como ejemplo las siguientes frases: “Miguel de Cervantes fue alabado por su gran creatividad gracias a la cual nació una de las obras cumbres de la Literatura Española, Don Quijote” o “José era un inventor que, sin duda alguna, debía parte de su éxito a su creatividad ya que era capaz de crear los aparatos más singulares y llamativos”.

Generar ideas e impulsar propuestas novedosas también se conoce como capacidad de inventivapensamiento originalpensamiento divergente o imaginación constructiva. Se trata de conceptos y nociones que describen a la predisposición para inventar algo (es decir, aprovechar y hacer uso del ingenio), la habilidad para hallar caminos originales y la voluntad de transformar el entorno.

Desde diversas ramas y disciplinas, la ciencia  se encarga de poner a la creatividad en foco, en busca de soluciones, respuestas y términos lógicos precisos. La inventiva puede considerarse desde una perspectiva técnica como un proceso, como una característica de la personalidad o como un producto.
Para la psicología, el pensamiento divergente es una actividad amparada en la imaginación, que consiste en realizar una acción nueva o un mismo plan pero de manera diferente. Muchos especialistas han analizado la relación entre la creatividad y la inteligencia.

Para la sociología, en cambio, la imaginación constructiva surge a partir de la intervención de tres variables: el campo (los grupos sociales), el dominio (el área o la disciplina) y el individuo. Esto quiere decir que un individuo concreta cambios en el marco de un dominio que son analizadas desde un grupo social.

A escala más general, puede afirmarse que un sujeto creativo goza de confianza en sí mismofineza de percepcióncapacidad intuitivaimaginaciónentusiasmo y curiosidad intelectual.
En el ámbito artístico es frecuente que se mida la creatividad del autor de una obra en cuestión comparándolo así con otros contemporáneos. Entre las distintas medidas que existen para puntuar el grado de facilidad de creación y de innovación que tiene un artista en cuestión se utilizan parámetros tales como la fluidez, la originalidad, la sensibilidad, la abstracción, la síntesis o la flexibilidad.
Siguiendo en este campo podemos determinar que a lo largo de la historia muchos han sido los pintores, escultores o escritores que han sido admirados por sus grandes dosis de creatividad. Este sería el caso, por ejemplo, de artistas de la talla del pintor holandés Van Gogh.
Y lo mismo puede decirse del cineasta y guionista norteamericano David Lynch cuya filmografía está considerada como una de las más creativas y originales del séptimo arte. Y es que, entre otras cosas, en sus películas siempre apuesta por introducir elementos surrealistas o incluso dadaístas.

viernes, 2 de octubre de 2015

Conclusión final de la unidad




viernes, 21 de agosto de 2015Objetivo:Conocer y comprender los tipos de emprendedores. (Interno/Externo).

Actividad:Elaboran un listado de tipos de emprendedores, tomando en consideración el tipo de personalidad emprendedora.

1. El visionario

Son muy versátiles y se atreven con cualquier entorno. Son vocacionales y pasionales, lo que les vuelve más comunicativos y persuasivos. Tienen poca aversión al riesgo.
 Está permanentemente abriendo puertas, pero no cierra ninguna. El resultado es que puede ser percibido como inconstante, porque cambia de objetivo continuamente.
necesidad
2. El que emprende por necesidad
 No están satisfechos con su situación profesional o económica y deciden indagar nuevos  rumbos. Son constantes y tenaces, por lo que acaban descubriendo la mejor manera de “obtener el pan de cada día”.

 A menudo les cuesta encontrar el rumbo, la actividad emprendedora les elige a ellos y no al revés, por lo que necesitan desarrollar un poco la personalidad empresarial. También tienden a dejarse llevar fácilmente por el desaliento ante el primer bache económico, pero suelen repetir la experiencia.
El inversor
  



3. El inversionista
Tiene una visión excepcional para salir indemne de todas las crisis. Sería el que tiene el capital y decide crear una compañía. Busca la rentabilidad por encima de todo.
Su búsqueda constante de la rentabilidad les agudiza su aversión al riesgo, lo que puede paralizar grandes proyectos. El hacer dinero, sin más, rara vez estimula lo suficiente como para seguir creyendo en el proyecto una vez que se produce un bache. Se implican poco en el día a día.
El cazador
4. El caza oportunidades
Tiene una mente muy racional y analítica, que le permite detectar donde se hacen las cosas de una forma poco práctica. Percibe los detalles más mínimos y saca conclusiones insospechadas. Suelen ser muy versátiles y descubren los “océanos azules”.
Su exceso de análisis puede hacer de ellos empresarios muy fríos y poco implicados, a los que les falta un punto de comunicación y don de gentes.

El por azar  
5. El emprendedor por azar
Es un ejemplo extremo de lo que es un emprendedor por casualidad o por accidente, pero es cierto que son muchos los grandes empresarios que reconocen el papel del azar en sus inicios. Tienen una gran capacidad de adaptarse a los cambios, saben aprovechar los contratiempos.
 La fortuna les ha sonreído y por ello muchas veces les falta implicación en el proyecto. Les conviene racionalizar un poco el proceso empresarial.

El especialista
  



6. El especialista
Tienen un punto de agudeza visual para detectar dónde se están cometiendo errores y encontrar la forma de hacer algo diferente.  A menudo son individualistas y corren el riesgo del protagonista de la película: enfrentarse a gigantes sin apoyos. Su éxito pasa por la cooperación.
 Rara vez se ocupan de coordinar los diferentes departamentos. SI es especialista de producción, olvida los departamentos de RRHH o Marketing. Otro punto débil es que el mercado es más limitado y en épocas de crisis económica pueden encontrarse sin clientes
El persuasivo
  



7. El persuasivo
okSe han ganado un prestigioso sólido en su sector que les avala para lanzarse a emprender. Suelen ser empresas pequeñas muy personalizadas, tipo boutiques. Tienen una fe inquebrantable en sí mismos y sus proyectos. Son perseverantes e inasequibles a su desaliento, lo que a veces puede ser interpretado como una negación de la realidad.
offLa gente sigue más al individuo que al norte, es decir que al objetivo de la empresa. Esto tiene un riesgo claro y es que cualquier muesca en la imagen del directivo puede hacer zozobrar el barco, pero además suelen tener la limitación en el crecimiento.
El intuitivo
 



8. El intuitivo
Tienen gran personalidad y son capaces de seguir su primer impulso contra viento y marea. Poseen una gran empatía y capacidad de escucha. Desbordan pasión en lo que emprenden. Tienen una gran capacidad de asumir riesgos y saben escuchar.
En su virtud encuentran su pecado. Efectivamente, la excesiva pasión del emprendedor intuitivo que les impulsa a seguir un camino que difícilmente saben explicar puede ser interpretado por sus colaboradores como falta de claridad y puede generar sensación de vértigo en los demás.

UNIDAD 1 :desarrollando el espiritu emprendedor

Objetivo:Conocer y comprender el concepto  de emprendimiento.
Actividad: Crean el Concepto emprendimiento y elaboran un inventario de características y habilidades de los emprendedores.

Definición
El emprendimiento es un termino últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.
La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente
En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
Importancia del emprendimiento.
El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.
En muchos países (Casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva.
Casi todos los países, tienen entidades dedicadas exclusivamente a promover la creación de empresas entre profesionales, y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio.
La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población. Teniendo en cuenta que nuestros estados, no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo como sí lo pueden hacer algunos países europeos, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos necesarios para su sustento, es tratar de convertir al asalariado en empresario.
Ante estas circunstancias económicas, el emprendimiento es el salvador de muchas familias, en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de Vida.
Sólo mediante el emprendimiento se podrá salir triunfador en situaciones de crisis. No siempre se puede contar con un gobierno protector que este presto a ofrecer ayuda durante una crisis. El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas lo cual implica desarrollar una Cultura del emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de algunas personas a dejar de ser dependientes.