marketing y sus tipos de segmentos de mercado
Concepto
Podemos definir la segmentación del mercado como el arte de dividir un mercado en grupos diferentes de consumidores que podrían requerir productos o combinaciones de marketing diferentes
Con la segmentación se pretende segmentar en diferentes segmentos lo más heterogéneos posibles entre sí y lo más homogéneos posibles en sí dentro del segmento para satisfacer sus necesidades.
La empresa tendrá que identificar diferentes formas de dividir el mercado, desarrollando perfiles y descripciones de los segmentos resultantes.
Fases del proceso de segmentación del mercado
1. Identificar diferentes formas de dividir el mercado, desarrollando perfiles y descripciones de los segmentos resultantes. Debemos tener en cuenta que los grupos deben ser suficientemente numerosos para que merezca la pena presentar una oferta específica.
2. Definición del público objetivo: Proceso de valoración y selección de los “blancos” de mercado a los que se piensa atender y conquistar. Requiere valorar el atractivo de cada grupo y seleccionar aquel grupo o grupos a los que se piensa conquistar.
3. Posicionamiento de la oferta: Decidir posiciones que diferencien nuestra oferta de las marcas de la competencia y que le proporcionen la mayor ventaja estratégica entre su público objetivo. Supone decidir qué posición se desea alcanzar en la mente del cliente y la decisión del marketing-mix más apropiado a cada segmento. En función del posicionamiento que voy a emplear uso un marketing mix.
Niveles de segmentación
Las empresas podrán llevar a cabo distintos niveles de segmentación, desde el marketing masivo (en el que se plantea una oferta única para todos los tipos de clientes) hasta el micromarketing (en el cual el nivel de personalización es muy elevado)
Marketing masivo
Producción, distribución y promoción masiva de un único producto para todos los compradores. Es decir, la empresa se enfoca de la misma manera para todos los consumidores que están interesados en su producto. Se practicaba sobretodo en el siglo XIX. Es muy difícil de encontrar este tipo de marketing en la actualidad. Esta estrategia de mercado fue alabada por Henry Ford.
- Ventaja: Conduce a costes y precios más bajos y crea el mayor potencial del mercado.
- Inconveniente: Los mercados masivos se han subdividido en segmentos y subsegmentos, cada uno de ellos atendidos por empresas competidoras. Esto hace difícil crear un producto o una ofertaque conquiste de forma simultánea a todos los grupos.
Marketing segmentado
La empresa trata de identificar grupos suficientemente numerosos de clientes y les plantea una oferta ajustada a sus necesidades. Plantea una mayor eficiencia a la hora de escoger productos, canales y comunicación que puedan responder mejor al público objetivo seleccionado. La empresa divide el público en segmentos y utiliza diferentes formas para satisfacer las necesidades.
- Ventajas:
- La empresa puede plantear una oferta más eficiente.
- La empresa se puede encontrar con menos competencia.
- Inconveniente: Número más elevado de costes ya que la empresa se diferencia.
Marketing de nichos
Este enfoque dirige la oferta a subgrupos dentro de los segmentos y plantearles una oferta altamente especializada y adecuada a sus necesidades.
La principal ventaja que ofrece es que se espera que en dichos subgrupos existan menos competidores. De hecho cuanto más estrechamente se definan, menos compradores potenciales quedarán y, por tanto, el beneficio potencial será mayor.
Micromarketing
Práctica empresarial de desarrollar productos y programas de marketing personalizados por individuos y/o lugares. El marketing llevado a la última expresión.
Este término incluye:
- Marketing local: Es el desarrollo de marcas y promociones especiales de acuerdo con las necesidades de distintos grupos locales. Este enfoque aumenta los costes de fabricación y marketing, al reducir las economías de escala. Puede crear problemas de logística, además de diluir la imagen de marca, al variar el producto y el mensaje en las diferentes zonas.
- Marketing individual: Consiste en ajustar el producto y los programas de marketing a las necesidades y preferencias de los consumidores individuales. Se denomina también "one to one marketing".
- Personalización masiva: Capacidad de preparar, de una forma general, producto y comunicaciones ajustadas a los requisitos de cada cliente.Al final el cliente piensa que el producto es exclusivo para él, pero en realidad hay muchos consumidores que tienen el mismo comportamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario